Vivian Maier (Nueva York, 1 de febrero de 1926- Chicago, 21 de abril de 2009), fue una fotógrafa estadounidense. Su obra, muy focalizada en la vida cotidiana de la calle, gozó de una
gran repercusión gracias a coleccionistas estadounidenses y,
póstumamente, es hoy popular entre el público y la crítica de América del Norte, Asia y Europa.
Hija de la francesa Maria Jaussaud Justin y el austríaco Charles Maier, Vivian Maier nació en Nueva York, aunque pasó gran parte de su juventud en Francia.
Pasó su infancia entre Francia y Estados Unidos Hacia 1930, su padre abandonó la familia. Junto a su madre convivió una
temporada con una pionera de la fotografía, la surrealista Jeanne J. Bertrand, de quien pudo obtener su interés vocacional por la fotografía.
En 1951 con 25 años y sin su madre, se mudó a Nueva York y empezó a trabajar como niñera, labor que continuará profesionalmente
durante el resto de su vida. Adquiere al año siguiente su célebre cámara Rolleiflex.
En 1956 se trasladó a Chicago a una zona cercana al Roger Park. Allí, la familia para la que trabajaba le permitió tener un pequeño
cuarto de baño junto a su habitación, que Maier comenzó a utilizar como cuarto oscuro para revelar algunas de sus fotografías. Sin embargo, a medida que los
niños crecían y tenía que cambiar de familia, se veía abocada a dejar
sin revelar carretes que poco a poco se iban acumulando. En esta época
comienza Vivian Maier a tomar fotografías en color, utilizando carretes Kodak y distintos tipos de cámaras réflex. Junto a esto, la temática de las fotografías de Maier fue cambiando para centrarse en grafitisy objetos abandonados en lugar de en las ocupaciones diarias de la gente.
En la década de los '80 Maier se vio se tuvo que enfrentar con la inestabilidad en su trabajo
de niñera, viéndose obligada a cambiar cada poco de familia. Esto le
impidió seguir revelando sus fotos, por lo que los carretes sin revelar
se seguían acumulando. A finales de la década de los '90o principios de los 2000.
Maier tuvo que guardar y almacenar su cámara y sus pertenencias
mientras intentaba mantenerse a flote. En una situación precaria, logró
trabajar con una familia que le permitió mantener durante algún tiempo
un pequeño estudio.
Maloof resume la descripción que hacían de ella algunas personas a las que cuidó cuando eran pequeñas:
Era socialista, feminista, crítica de cine y campechana. Aprendió inglés
yendo al teatro porque le encantaba. Solía llevar chaqueta de hombre,
zapatos de hombre y un sombrero grande. Estaba tomando fotografías todo
el tiempo y luego no se las enseñaba a nadie.
En diciembre de 2008, cuando caminaba sobre hielo, se cayó y golpeó en
la cabeza. Fue llevada a una residencia de ancianos en Oak Park donde
falleció cuatro meses después, a los 83 años.
wikipedia
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Fotografía, Lourdes Pujols |
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Estilo
Maier no revelaba muchos de sus carretes porque no se lo podía
permitir. Solo tomaba fotos sin descanso y sin que pareciera importar el
resultado final.
También coleccionaba libros de arte y las esquelas de los periódicos. De una de ellas sacó el relato de una de sus películas en Super 8; la historia de una madre y un hijo asesinados. Maier fue con su cámara y
rodó primero el supermercado donde la madre trabajaba; luego, la casa
donde vivía con el hijo, y así, uno a uno, todos los lugares en los que
ellos habían estado. En una de las cintas que el coleccionista John
Maloof encontró, Maier había filmado su idea del paso de la vida:
Tenemos que dejar sitio a los demás. Esto es una rueda, te subes y
llegas al final, alguien más tiene tu misma oportunidad y ocupa tu
lugar, hasta el final, una vez más, siempre igual. Nada nuevo bajo el
sol
Archivo fotográfico
En 2007 John Maloof estaba buscando información para escribir un libro de historia sobre Chicago NW Side llamado Portage Park
y acudió a una subasta donde compró un archivo de fotografías por unos
380 USD. La casa de subastas había adquirido sus pertenencias de un
almacén guardamuebles porque había dejado de pagar las cuotas.
John Maloof comenzó a revisarlo y lo descartó para su
investigación. Decidió revelar una parte y revenderla en Internet. Fue
entonces cuando el reputado crítico e historiador de fotografía Allan Sekula
se puso en contacto con él para evitar que siguiera dispersando aquel
material prodigioso y lleno de talento. Maloof, consciente del tesoro
rescatado prácticamente de la basura, empezó un minucioso trabajo de
investigación, recuperación y protección del archivo de Vivian Maier. Aquello le movió a hacer fotografías similares. Compró la misma cámara Rolleiflex que tenía Vivian Meier y fue a los mismos lugares para hacer fotografías.
Investigó sobre su vida y localizó una tienda de fotografía
llamada Central Camera donde Vivian solía acudir a comprar rollos de
película. Prefería los carretes extranjeros en lugar de los
estadounidenses.
Gracias a la familia Gensburg, para la que Vivian había trabajado
durante diecisiete años, John Maloof pudo recuperar dos cajones grandes
que iban a ser tirados a la basura. Contenían correspondencia, recortes
de periódico y carretes fotográficos en color.
De los 100.000 negativos, unos 20.000 o 30.000 todavía estaban en los
carretes sin revelar desde 1960 a 1970. John Maloof consiguió revelar
los carretes con éxito. Los negativos que reveló Vivian estaban colocados en tiras y tenían la fecha y la localización escritas en francés. John Maloof buscó más información en internet y encontró que había fallecido dos días antes de la búsqueda.
En noviembre de 2010 habían escaneado 10.000 negativos y tenían pendientes de escanear otros 90.000. También quedaban unos cientos de carretes en blanco y negro y unos 600 carretes de color por revelar. Su trabajo muestra escenas callejeras de Chicago y Nueva York en las décadas de 1950 y 1990.
Wikypedia
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